Noticias:

img

Consejos para una alimentación saludable en el verano

La llegada del verano hace que las personas tiendan a consumir más frutas y verduras, lo cual es bueno porque favorecen la hidratación. Sin embargo hay que mantener una cierta conducta, manteniendo la estructura de la dieta que se realizó durante el año.

  • 872 vistas
La exposición al sol, muy común en esta época, demanda una dieta basada en el consumo de alimentos ricos en proteínas animales como la carne vacuna, las aves y el pescado, frutas con escaso contenido en azúcar y legumbres crudas que proporcionan los nutrientes esenciales que el organismo necesita para regenerar la piel como ser (betacaroteno, vitamina A, vitaminas B, zinc, silicio, aminoácidos sulfurados, ácidos grasos polinsaturados, entre otros).

El consumo carne vacuna contribuye no solo a tener una piel más saludable por el aporte de una cantidad significativa de zinc (favorece la síntesis de la queratina y el colágeno), sino que promueve además una adecuada síntesis de proteínas de cicatrización, ayudando a recuperar la piel de quemaduras sufridas por la exposición al sol.

¿Qué alimentos debo consumir en verano?

Como primera medida, resulta fundamental no cambiar la estructura de la dieta por más que sea verano. Hay que respetar una alimentación balanceada y equilibrada.
Lo que debemos tener en cuenta es que, debido al calor, tenemos mayores posibilidades de deshidratarnos. Por ello es recomendable beber una mayor cantidad de líquido, y priorizar el consumo de alimentos frescos, en particular verduras y frutas, ya que son ricas en agua, vitaminas y minerales, y sirven para rehidratarse.
Sin embargo, los alimentos básicos como los cereales, lácteos, carnes y aceites no deben eliminarse de la dieta. Cada uno de ellos aporta un componente primordial para una buena nutrición, ya sea calcio, hierro, o proteínas, y no se debe descuidar ningún aspecto.

¿Qué tipo de comidas debo evitar?

Es recomendable evitar las grasas, y en lo posible elegir quesos y cortes magros de carne. Por otro lado, se aconseja que todos aquellos alimentos enlatados sean ingeridos eventualmente, es decir, que se consideren como algo ?extra? en la dieta.
Para lograrlo es aconsejable planificar un menú semanal, y en base a ello realizar las compras. De este modo se puede diagramar una dieta variada, evitando comer siempre lo mismo, y aumentando la cantidad de alimentos frescos. Otro aspecto clave es comprar todo aquello que necesite heladera al final del recorrido, evitando de este modo que pierda la cadena de frío.

¿Cómo debo conservar correctamente los alimentos?

Todo lo que se consumió se debe conservar en la heladera, en recipientes tapados. Es importante que lo que ya está cocido vaya en los estantes superiores, mientras que lo crudo debe colocarse en los inferiores. Por ejemplo, arroz cocido arriba y carne cruda abajo. De este modo evitamos que caigan cualquier tipo de residuos, y afecte lo que ya está cocido. Otro aspecto a considerar es que no se debe guardar ningún tipo de alimento en el horno o a temperatura ambiente.
Si recaliento una comida guardada en la heladera, deberá ser solamente la porción que vaya a comer, ya que no se deben calentar más de una vez las preparaciones. Si lo que se recalentó no fue utilizado, es preferible desecharlo.

¿Qué recaudos debo tomar al momento de preparar la comida?

Es primordial lavarse las manos antes de cocinar, así como también limpiar con agua potable todo lo que se vaya a comer crudo.
No se deben utilizar los mismos cuchillos ni las mismas tablas para cortar alimentos crudos y cocidos, ya que pueden transmitirse bacterias mediante estos utensilios.

¿Qué ocurre si ingiero alimentos que hayan perdido la cadena de frío?

El principal problema es que puede derivar en una gastroenteritis, lo cual es más peligroso en chicos y personas ancianas.
Tips de alimentación para la playa
? Llevar la comida en una conservadora, y estar seguros de que mantiene la temperatura. Es desaconsejable que los alimentos pierdan el frío.
? Tratar de llevar adelante una dieta variada, no comer todos los días sándwich.
? En caso de querer comer sándwich, variar el contenido, no deben estar siempre hechos con fiambre, se puede intercalar pollo, carne fría, huevo, lechuga, tomate, entre otros. También es aconsejable reducir la cantidad de pan, utilizando rodajas finas.
? Llevar yogures, frutas, o armar recipientes herméticos con ensaladas individuales

FUENTE: IPCVA y Hospital Alemán (Lic. María Batista - Jefa del Servicio de Alimentación)

Otros Artículos

  • Receta del Mes

    img
    Consejos para cocinar carne vacuna al horno: Así como exiten técnicas y "secretos" para asar carne a las brasas, también existen consejos para cocinar la carne vacuna al horno, cualquiera sea el corte: Asado, Vacio, Tapa de asado, Colita de cuadril, Tapa de cuadril, Tapa de nalga, Nalga o Matambre, son algunos de los cortes populares que suelen cocinarse al horno. A continuación te damos algunos consejos para que puedas comer la carne más jugosa, más tierna y con un sabor exquisito. .
    Ver nota
  • Ultimos Tweets