Noticias:

img

Empanadas santiagueñas: jugosas, picantes y muy sabrosas

Las empanadas son un plato típico del norte argentino y las santiagueñas se caracterizan por ser muy jugosas y picantes. Esto se debe a que los condimentos principales sonel comino, el ají picante y el vinagre. Se sabe que el origen de la empanada se remonta a la costumbre de rellenar panes con viandas o vegetales, que los pastores y viajeros llevaban para consumirlos en el campo. Con el tiempo, se acabó cociendo la masa de pan junto con su relleno y más tarde, se elaboraron otras masas especiales para envolver el relleno.

  • 1012 vistas
Ingredientes para la masa:

* 1 kg. de harina común
* 250 gr grasa de pella
* Sal fina
* Agua fría

Ingredientes para el relleno:

* 700 gr grasa de pella
* 5 cebollas cortadas finamente
* 1 cda. pimentón dulce
* 1 1/2 cda. ají picante
* 1 kg. de bola de lomo de novillito cortado en cubos
* 1 cda. vinagre
* 1 cdita. comino en grano
* 4 cdas. pasas de uva sin semillas
* 4 huevos duros

Modo de preparación:

- Para la masa: Si tenemos mesada de marmol o acero inoxidable limpiamos bien, se forma con la harina una corona sobre la mesada de la cocina, vertemos en el centro la grasa derretida, sal y agua tibia (la necesaria para formar la masa), se une hasta formar un bollo suave y liso.

* Separar trozos pequeños y formar bollitos, estirar con un rodillo o con la mano formando los discos de empanadas (deben tener unos 10 cm. de diámetro), quedando bien delgados.

- Para el Relleno:

* Blanquear la carne pasando por agua hirviendo, solo un minuto, retirar y escurrir; condimentar con sal fina, vinagre, comino y el ají picante, reservar hasta enfriar.

* Mientras calentar un trozo de grasa y rehogar la cebolla picada finamente, cuando este transparente agregar el pimentón dulce, el ají picante y sal a gusto, dejar enfriar bien.

* Cuando ambos rellenos (carne y cebolla) estén bien fríos se juntan y se mezclan. Estirar las tapas de empanadas sobre la mesada, colocar en el centro una porción de relleno, agregar dos pasas de uvas, huevo duro picado y cerrar con un repulgue.

* Pintar con yema de huevo y hornear en horno bien caliente, mas o menos durante 10 a 12 minutos.

* Si las prefiere fritas, cocinar con aceite bien caliente io grasa a fuego medio y dar vuelta cuando estén doradas

¡Listo! Ahora podes lucirte con tus amigos o familiares con este delicioso plato norteño

Otros Artículos

  • Receta del Mes

    img
    La mejor salsa picante española para acompañar la mejor carne del mundo: salsa mojo picón: Esta salsa, conocida como Mojo Picón es originaria de las Islas Canarias y se ha convertido en una de las mejores salsas picantes del mundo para acompañar las carnes rojas. Ideal para condimentar tanto carne asada como carne al horno o a la plancha, esta receta de muy fácil preparación te permitirá lucirte ante tus amigos o familiares. El mojo picón en Argentina se conoce como Ají picante (colorado) y se puede conseguir en as verdulerías de barrio ¡Animate!.
    Ver nota
  • Ultimos Tweets