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Alimentación en el verano. Por qué es importante consumir carne vacuna en esta etapa del año

La carne vacuna argentina es un alimento ideal para consumir en el verano ya sea al horno, asada o a la plancha. Es sabido que este rico alimento aporta proteínas de alta digestibilidad y elevado valor biológico. Contiene además vitaminas como las del complejo B: tiamina o B1, riboflavina o B2, Piridoxina o B6, cobalamina o B12, niacina, biotina, ácido fólico, ácido pantoténico y vitamina A. Aporta además de hierro, potasio y el resto de los minerales como magnesio, fósforo, sodio, zinc y cobre. A continuación veremos con que alimentos es necesario complementar la ingesta de carne vacuna para mantener saludable nuestra piel y nuestro organismo.

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Cómo influye una buena alimentación en nuestra piel

A medida que se acerca el verano aumentan los cuidados que requiere la dermis, ya que los rayos solares son los mayores agresores de nuestra piel y el principal factor de su envejecimiento. Una alimentación equilibrada y una buena hidratación protegen nuestra piel. Si se sigue una dieta que asegure el aporte correcto de todos los nutrientes básicos, podremos mantenerla en perfecto estado de salud, siempre y cuando no la sometamos después a baños de sol intenso sin ningún tipo de protección.

*La vitamina A ejerce un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas. Se encuentra en los alimentos de origen animal como la carne vacuna, huevo, lácteos completos y en forma de beta-carotenos en las frutas y verduras de coloración rojo ? anaranjado ? amarillento (el organismo los transforma en vitamina A cuando lo necesita).
*Los ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, presente en el aceite de oliva, aceites de semillas, frutos secos oleaginosos son imprescindibles para mantener una piel bien estructurada e hidratada.
*La vitamina E actúa evitando la acumulación de radicales libres (acción antioxidante) que en verano aumentan por la acción de los rayos solares y provocan las denominadas manchas de envejecimiento. Encontramos buena cantidad de vitamina E en el aceite de germen de trigo, aceite de soja, cereales de grano entero, aceites de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.
*La vitamina C o ácido ascórbico es también un antioxidante. Además, mejora la producción de colágeno, una proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. La mejor forma de incorporar esta vitamina es a través de frutas y verduras, frescas y crudas. Abunda en alimentos como naranjas, mandarinas, limón, kiwi, melón, frutillas, moras, pimientos o tomate.
*Las vitaminas del grupo B actúan sobre el estado de la piel, cabello, mucosas e intervienen en los procesos de renovación celular, entre otras funciones. Aparecen en la mayoría de alimentos de origen vegetal (verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres) y en los de origen animal (como la carne vacuna, huevos y en los productos lácteos). Se debe prestar especial atención al ácido fólico, que encontraremos mayoritariamente en la verdura de hoja verde, legumbres verdes, frutas y cereales.
*El selenio es un mineral con acción antioxidante, relacionado con un menor riesgo de aparición de ciertos tumores, entre ellos el de piel. Se encuentra también en la carne vacuna, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.
*El cinc favorece la formación de nuevas proteínas (renovación celular) y el buen estado de la piel y las mucosas (tonicidad y elasticidad de la piel). Abunda en carnes rojas, pescado, huevos, cereales completos y legumbres.

Comer rico, sano y sin excesos

Un buen desayuno es fundamental: incorporá lácteos (leche, yogur y quesos mientras más blancos y blandos menos grasas tienen) + cereales (en copos, panes blanco e integral, amasados, bizcochuelos) + fruta (de todo tipo y color).
Almuerzo: no olvides las porciones! ¼ de plato de carne vacuna + ¼ de plato con verduras cocidas + ½ plato con verduras crudas.
Merienda: al igual que en el desayuno lácteos, cereales y frutas.
Cena: Combiná cereales, legumbres y verduras.

Fuente Gobierno de la ciudad de Santa Fe, IPCVA.

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    #CocináEnCasa: mollejas a la sartén con limón: Un atardecer caluroso de verano puede culminar con esta picada de molleja al limón acompañada de una cerveza bien fría servida en cazuelitas. Es una receta súper práctica, fácil de preparar, con todo el sabor de la molleja dorada. ¡Animate a descubrirla!.
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