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El papel del hierro en la nutrición

El hierro es un elemento de alta relevancia para el organismo del ser humano, se encuentra en cada célula del cuerpo, forma parte de la sangre y es el encargado de producir las proteínas hemoglobina y mioglobina que transportan el oxígeno, entre otras funciones escenciales.

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El hierro se puede ingerir de la carne animal (hémico) o de vegetales (no hémico). Numerosos estudios fundamentan que hierro de origen animal es más fácil de absorber que el de origen vegetal, por lo tanto es más beneficioso para el organismo. La cantidad aportada por la carne de vaca es mayor que la de las carnes blancas. Contiene un promedio de 3 mg de hierro cada 100 gramos, el doble que el pollo y el triple que el pescado. Por ello la carne vacuna es uno de los alimentos más completos en cuanto a valor nutricional y es necesario para todas las etapas de la vida.

En un estudio representativo de la población infantil de diferentes clases sociales en la provincia de Bs As se ha demostrado que los niños menores de un año, en la etapa de mayor vulnerabilidad de padecer anemia sólo el 48,6% consumían carnes. (1)

Falta de hierro

Cuando no se consume la cantidad adecuada de hierro esto se nota en síntomas como: falta de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo y perdida de peso, puede ser también síntomas como adquirir costumbres raras como comer sustancias inusuales. Además de esto se observa una menor respuesta al estrés, baja productividad laboral y escolar en los niños, alteración de la conducta y provoca deficiencia inmunitaria.

Cuanto hierro necesitamos

Las necesidades de hierro recomendadas son alrededor de 10 a 12 mg al día de acuerdo a la etapa de la vida y del sexo de la persona, con un aumento del 50% para las mujeres y los hombres que practican deportes y hasta más del doble cuando se trata de mujeres deportistas.

1 Nutriaba, Programa Materno Infantil de la Pcia Bs As, Promin 1999 Díaz A y col.

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