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Los beneficios de una dieta balanceada con carne vacuna

Los ácidos grasos Omega 3 que contiene la carne vacuna contribuyen a prevenir accidentes cardiovasculares, haciendo que la sangre sea menos viscosa, lo que estaría evitando la formación de coágulos en los vasos que irrigan el corazón y por lo tanto favorecen la protección del corazón contra los infartos. Según la Fundación Británica de Nutrición también contributen en la desaparición de las arritmias cardíacas.

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Un estudio de la Fundación Británica de Nutrición aconseja varias pautas, ya conocidas por la sociedad, que son las de mantenerse físicamente activo, no fumar, tener en cuenta el índice de masa corporal que no debe superar los 19 a 24 kg/m2 y por último, ingerir una dieta balanceada en vitaminas, proteínas y minerales.

A nivel médico frecuentemente se exhorta a ingerir cada vez menos grasa porque está comprobado que el consumo alto de grasas saturadas y grasas trans, junto a la baja ingesta de grasas insaturadas y/o poliinsaturadas trae aparejado obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas. Actualmente se aconseja un consumo no mayor a 35 % de la ingesta de energía total por día (70 gramos de grasa/día) ya que de lo contrario sería perjudicial para la salud.

El organismo necesita de las proteínas como estructura de todos los tejidos vivos, es decir las proteínas se ingieren en forma de aminoácidos algunos de ellos esenciales (estos no los produce el organismo). Estos aminoácidos no se pueden dejar de ingerir y las proteínas que son de alto valor biológico, derivan de los animales como la carne, la leche y huevos.

Entre otros ingredientes esenciales, 100 gramos de carne aportan de 27 a 30 gramos de proteína a la dieta, según estudios un hombre adulto promedio necesita 0.75 g/kg de su peso corporal de aporte proteico. Si se hace una estimación para un hombre de 75 kilos, según este parámetro, necesitará alrededor de 57 gramos de proteína diaria, es decir casi unos 200 gramos de carne vacuna. Cuando una proteína posee en su composición los aminoácidos esenciales, se dice que es una proteína de alto valor biológico, como es el caso de la carne vacuna argentina.

Entre otras propiedades el de este alimento se encuentra el hierro (Fe), que es indispensable por ejemplo para mantener valores sanguíneos saludables, el hierro forma parte de la sangre y las carnes rojas sirven para mejorar la absorción de este mineral tan importante que además es fundamental en el caso del desarrollo del cerebro en los bebes.

También en la carne vacuna se encuentra el cinc (Zn), un componente de todas las células vivientes del organismo de una persona. Forma parte de más de 50 enzimas del cuerpo humano, esencial para la visión nocturna, para el crecimiento, apetito, sentido del olfato y del tacto y además para el mantenimiento de un fuerte sistema inmunológico.

Otro gran aporte son las vitaminas del Complejo B, B1, B2, B3, B6 y B12 que se encuentran en la carne vacuna en gran cantidad. Ellas son importantes para mantener una óptima función del cerebro, importantes también para la salud de la piel, para mantener una buena visión y en el caso del vitamina B12, componente fundamental de la elaboración de células sanguíneas. Solo 100 gramos de carne vacuna proveen la cantidad diaria suficiente de vitamina B12.

En conclusión, el consumo de carne vacuna junto a otros alimentos esenciales como cereales, leche, frutas y verduras, entre otros, contribuye positivamente al individuo en la etapa del crecimiento y desarrollo, a gozar de una buena salud con un sistema inmunológico eficiente, previniendo enfermedades y mejorando su calidad de vida.

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